Sueños Lúcidos

Actuar conscientemente dentro de los sueños

Los sueños lúcidos son una técnica antigua conocida en muchas culturas alrededor del mundo, incluido el budismo tibetano, la cultura tolteca en Latinoamérica o los sufíes del islam. En occidente, el psiquiatra holandés, Frederik van Eeden; el científico deportivo alemán y psicólogo Gestalt Paul Tholey; y el psicólogo estadounidense Stephen LaBerge, establecieron los fundamentos para reconocer científicamente la investigación de los sueños lúcidos, la cual ha sido también retomada por renombradas instituciones de investigación como los institutos Max Planck.

«Los sueños lúcidos son sueños
en los que tienes completa claridad sobre el hecho de que estás soñando
y puedes actuar de acuerdo con tus propias decisiones».

– Paul Tholey

Por lo tanto, un sueño lúcido, es un sueño en el que el soñador ve a través de la ilusión del sueño mientras sueña. Como resultado, los soñadores lúcidos pueden influir y dirigir conscientemente los eventos del sueño, hasta cierto punto.

Este es también el valor único de los sueños lúcidos: hacer cosas que son imposibles en la realidad física, pero que tendrán un impacto en nuestro estado de vigilia. Desde el estado de los sueños lúcidos surgen posibilidades fenomenales para la integración y la sanación, incluyendo:

  • Integración de pesadillas
  • Enfrentar los miedos y confrontar e integrar las emociones directamente
  • Trabajar con arquetipos, tales como la sombra, el niño interior, etc.
  • Sanación psicológica
  • Sanación corporal / Sanación psicológica – Efecto placebo
  • Ensayar situaciones desafiantes o difíciles

Y también:

  • Simplemente divertirse y probar cosas
  • Encontrar soluciones y formas creativas de avanzar
  • Profundizar en la práctica espiritual, como la meditación y la oración

La investigación ha demostrado que la capacidad para tener sueños lúcidos es innata en los niños, y lo sigue siendo en muchos adolescentes. Como adultos, recordar y reactivar nuestra capacidad innata presenta un reto para nosotros. Afortunadamente, hay numerosas técnicas de sueños lúcidos que nos apoyarán a lo largo de este viaje. Para iniciar, he reunido las siguientes técnicas para ti:

Los prerrequisitos para los sueños lúcidos

Hay cuatro requisitos básicos para aprender a soñar lúcido:

  • 1
    Motivación suficiente
  • 2
    La práctica correcta de técnicas efectivas
  • 3
    Excelente recuerdo de los sueños
  • 4
    Paciencia, perseverancia y un toque de alegría

Un solo sueño lúcido puede cambiar tu vida, pero algunas veces, puede tomarte semanas o meses para que las prácticas rindan frutos y que ocurra el primer sueño lúcido.

Incluso cuando las técnicas se han vuelto estables, muchos soñadores lúcidos tienden a experimentarlos semanalmente o más probablemente cada pocas semanas. Pero el viaje a tu primer sueño lúcido puede ser increíblemente emocionante y excepcionalmente gratificante. Por estas razones, creo que los sueños lúcidos valen la pena todo el esfuerzo, y, por lo tanto, han ganado su lugar permanente en el proyecto Sleep-First-Aid.

Cuando empieces a practicar los sueños lúcidos, tómate tu tiempo y asegúrate que sigues todos los otros métodos básicos para un sueño relajante, i.e. desarrollar la consciencia de tu sueño (diario nocturno) y promover el descanso y la relajación durante el día (por ejemplo, a través del Yoga Nidra, de la práctica de las técnicas de respiración, y similares). Recuerda, ¡aprender a soñar lúcido puede ser y será divertido! 🙂

Crear un plan onírico ✍️

Tener un buen motivo para soñar lúcido es la técnica de sueños lúcidos más poderosa que existe. Por lo tanto, enfócate primero en la pregunta: «¿Qué es exactamente lo que te hace querer experimentar un sueño lúcido?» Ten clara tu motivación, ya que necesitarás este impulso interior para las siguientes técnicas.

Después piensa en unas cuantas ideas sobre qué te gustaría hacer en tu primer o en tu siguiente sueño lúcido: ¿Qué quieres sanar? ¿Cuál es el trauma que quieres integrar? ¿Qué miedos o adicciones quieres enfrentar o dejar ir? ¿Con qué parte de tu sombra quieres contactar?1

Una vez que hayas tomado una decisión, puedes formular tu plan onírico. Por favor, ten en cuenta los siguientes pasos:

  • 1

    Lo que quieres hacer. Empieza con una oración: «En mi siguiente sueño lúcido yo… » y escribe tus intenciones con detalle.

  • 2

    Dibuja una imagen de cómo se vería tu plan onírico en acción. Al dibujar tu plan onírico estás comunicándole directamente tu intención a tu mente subconsciente en un lenguaje visual, el lenguaje principal de los sueños. Este dibujo no tiene que ser una obra maestra de arte, figuras con palitos y globos de diálogo están bien. Pero si quieres, siéntete libre de ponerte creativo y usa colores, calcomanías y más. 🙂

  • 3
    Resume tu plan onírico con un llamado a la acción (Sankalpa2). Mantenlo breve y conciso. Tu Sankalpa debe resumir la esencia de tu plan onírico y después será utilizado como una llave para activar tu plan onírico una vez que estés lúcido.

1 De acuerdo con Carl Gustav Jung, la sombra es un concepto de la psicología analítica, ver Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Shadow_(psychology)
2 Sankalpa (del sánscrito) significa una voluntad, un deseo, una idea, una intención o una decisión que le da dirección a los pensamientos.

En la noche antes de quedarte dormido, hazte consciente de tu plan onírico. Ve tu dibujo y juega con cada escena en tu mente. Mientras estás en el estado hipnagógico, repite tu Sankalpa varias veces con la más profunda convicción antes de rendirte al sueño.

Repite este proceso durante varias noches seguidas hasta que estés lúcido (por favor, sé paciente ya que esto puede tomarte semanas). Tan pronto como te encuentres en un sueño lúcido, recuerda tu Sankalpa, dilo en voz alta y lleva a cabo tu plan onírico.

Ejemplo de un plan onírico 📝

En mi próximo sueño lúcido, …

… en el momento en el que me encuentre en la misma pesadilla recurrente, inmediatamente recordaré mi Sankalpa y diré en voz alta: «¡DETENTE, pesadilla! ¡Te reconozco!». Al instante, el tiempo se detiene a mi alrededor y se congela en movimiento. Siento que mi miedo se disuelve inmediatamente en la nada y un sentimiento de alivio se esparce por todo mi ser. Después, me elevo del suelo con facilidad y vuelo a través del sueño lleno de alegría. Me despierto con el firme conocimiento de que esta pesadilla se ha resuelto, para siempre.

Ejemplo de plan de sueños en español

Sankalpa: «¡DETENTE, pesadilla! ¡Te reconozco!»

La técnica del plan onírico en sí misma, puede ser lo suficientemente poderosa para inducir un sueño lúcido. Sin embargo, por lo general, necesitamos combinar un plan onírico con otras técnicas para alcanzar nuestra meta de lucidez. Una forma maravillosa de hacer esto es llevar un diario de sueños junto con afirmaciones hechas a la medida.

Potenciar el recuerdo de los sueños 🚀

Recordar los sueños es crucial para soñar lúcido. Mientras mejor recuerdes tus sueños, más fácil te será alcanzar la lucidez en tus sueños.

La mayoría de la gente experimenta cuatro o cinco fases de MOR cada noche, durante las cuales todos, sin excepción, soñamos. Este es el equivalente a aproximadamente dos horas de puros sueños por noche, y cada una de estas fases de MOR puede incluso contener varios sueños. La pregunta no es si soñamos, sino si podemos recordar nuestros sueños …

En mi opinión, el motivo por el cual tan pocas personas recuerdan sus sueños se debe en general a la actitud despectiva hacia los sueños en la sociedad moderna, y también porque ni siquiera intentamos acordarnos de nuestros sueños en absoluto.

Por lo tanto, el primer paso es hacer un firme compromiso para recordar nuestros sueños. Utiliza la siguiente afirmación para fortalecer tu memoria onírica:

«Esta noche recordaré mis sueños,
¡tengo una excelente habilidad para recordarlos!»

A medida que te quedas dormido y reposas en el estado hipnagógico, repite esta afirmación en tu mente por algunos minutos. Después suelta la afirmación y ríndete al sueño.

Después de varias noches de repetir esta afirmación, deberás ser capaz de recordar al menos algunos de tus sueños sin mucha dificultad, incluso si no has sido capaz de recordar un sólo sueño durante años. Una y otra vez, he tenido el gran gusto de ser testigo de cómo los participantes de los talleres superan y se recuperan de la amnesia onírica gracias a esta poderosa afirmación.

¿Cuándo practicarla?

Repite la afirmación para recordar tus sueños cada noche mientras te quedas dormido.

Llevar un diario de sueños 📕

El siguiente paso es documentar tus sueños cada vez que te despiertes: ya sea en tu diario nocturno o en un diario de sueños dedicado a este propósito.

Escribe tus sueños tan pronto como te despiertes, de lo contrario corres el riesgo de olvidarlos. No es necesario que registres cada detallito de tus sueños. Frecuentemente cinco minutos son suficientes para registrar los aspectos más importantes: un breve resumen del sueño, el tema principal, los sentimientos dominantes en el sueño y después de despertarte.

Presta atención especial a cualquier sueño hacia el que sientas una resistencia interna, especialmente si involucra sentimientos de aburrimiento, repugnancia, vergüenza o miedo, y anótalos. Vale la pena repetirlo: Pon atención a estos sueños y sentimientos también. Al hacer esto, tu memoria onírica se disparará y el contenido de tus sueños tomará claridad y se volverá más significativo para ti.

Luego ponles un título a tus sueños. Esto entrenará a tu mente para reconocer la esencia del sueño y después, hará más fácil que encuentres sueños específicos.

Monitorear las señales oníricas 🔎

Mientras escribes tus sueños y lees tus notas, intenta ver si puedes reconocer cualquier tema o elemento recurrente, hermoso, raro o anómalo (como un perro que canta, un arcoíris, tu abuelita que ya murió, estar de regreso en la escuela, ver a tu expareja, etc.) lo cual indica que debiste haber estado soñando todo el tiempo. Usualmente es el contraste en una situación lo que hace que estos elementos destaquen. Estas son tus llamadas señales oníricas.

Las señales oníricas pueden utilizarse como detonantes para activar la lucidez en los sueños. Ya que, si eres capaz de reconocerlos en el estado de vigilia, también serás capaz de reconocerlos en el estado onírico: «Mmm, estoy de vuelta en mi vieja escuela, con la que sueño frecuentemente… ¡Espera! ¡Guau, esto debe ser un sueño!»

Escribe o anota cualquier señal onírica que encuentres en tu diario de sueños. La búsqueda activa de señales oníricas fortalece tu consciencia crítica para la autorreflexión, una de las claves más importantes para los sueños lúcidos.

¿Cuándo practicarla?

Cada mañana escribe tus sueños en tu diario de sueños y después busca en tus sueños las señales oníricas. La constancia es la clave.

Sugerencias para documentar tus sueños 💡

  • Después de despertarte, quédate quieto y no te muevas todavía. Primero intenta sentir el sentimiento que sigue en tu cuerpo. A menudo este sentimiento puede traer recuerdos de tus sueños.

  • Si estás usando tu teléfono inteligente como diario de sueños en lugar de pluma y papel, asegúrate que el brillo de la pantalla esté en el mínimo y que tu teléfono esté en modo avión para evitar interrupciones y distracciones en medio de la noche.

  • Incluso si no puedes recordar nada después de despertarte, aun así, haz un pequeño registro en tu diario de sueños, por ejemplo: «No puedo recordar ningún sueño esta mañana», para que sigas reforzando el hábito de llevar un diario de sueños.

Afirmación hipnagógica –
Autohipnosis en el estado hipnagógico

La afirmación hipnagógica implica utilizar el estado hipnagógico (el estado entre la vigilia y el sueño) para decir una afirmación (una declaración de intenciones) para estimular los sueños lúcidos. El objetivo es infundir en tu consciencia onírica la intención de experimentar un sueño lúcido.

Hay dos momentos óptimos para usar esta técnica: el primero durante la noche mientras te quedas dormido, y el segundo, en medio de la noche cuando te despiertas nuevamente (intencionalmente o no). Generalmente, mientras más noche se alcanzan mejores resultados. Sin embargo, si la afirmación te mantiene despierto, úsala únicamente cuando te quedas dormido por primera vez.

Date tiempo para formular una afirmación adecuada. Asegúrate de que está en tiempo presente, con palabras positivas, y que expresa tu intención de experimentar un sueño lúcido. Algunas posibles afirmaciones incluyen:

«La próxima vez que esté soñando, sabré que estoy soñando»
«Estoy lúcido y consciente mientras sueño»
«Reconozco fácilmente el estado onírico»

Si ya hiciste un Sankalpa para tu plan onírico (ver técnica arriba), la combinación de los dos es una gran idea:

«La próxima vez que esté soñando, sabré que estoy soñando. Cuando sepa que estoy soñando, recordaré mi Sankalpa y diré en voz alta:
¡[escribe aquí tu Sankalpa]!»

A medida que te quedas dormido y entras en el estado hipnagógico, repite tu afirmación en tu mente un par de minutos (de 7 a 21 veces es suficiente). Intenta hacer esto con sentimiento y entusiasmo. Empapa tu consciencia con la firme intención de obtener lucidez, esto es crucial. Esto le dará a la técnica el poder que necesita para funcionar.

¿Cuándo practicarla?

Cada noche cuando te estás quedando dormido y en medio de la noche cuando te has despertado y te estás quedando dormido nuevamente.

Atención: Ciclos de sueño❗

Hay numerosas y diferentes técnicas de sueños lúcidos allá afuera, entre ellas: sueño lúcido iniciado por el despertar (WILD, por sus siglas en inglés); sueño lúcido iniciado por los sentidos (MILD, por sus siglas en inglés); sueño lúcido iniciado por el sueño (DILD, por sus siglas en inglés); despierta y regresa a la cama (WBTB, por sus siglas en inglés); la técnica de lo inusual; quedarse dormido de manera consciente (FAC, por sus siglas en inglés); comprobación de la realidad; señales oníricas; y muchas más. Pero ten en cuenta que algunas de estas técnicas funcionan interrumpiendo deliberadamente los ciclos de sueño, lo cual puede empeorar los problemas para dormir, y no están recomendadas para personas que ya sufren de sueño deficiente.

Los métodos de planeación onírica antes mencionados, el diario de sueños y la afirmación hipnagógica no afectan los ciclos de sueño, y, por lo tanto, pueden utilizarse sin ninguna preocupación.

Tejiendo juntos una práctica sólida

  • 1

    Crea un plan onírico, después, enfócate en recordar tus sueños y usa afirmaciones hipnagógicas para fortalecerlos.

  • 2

    Anota de manera constante tus sueños en tu diario de sueños para construir unas bases sólidas para soñar lúcido.

  • 3

    Revisa tus registros en busca de señales oníricas y anótalas.

  • 4

    Cada vez que te despiertes en la noche, repite tu afirmación hipnagógica junto con tu Sankalpa para obtener lucidez.

Con la práctica, serás capaz de reconocer las señales oníricas en tus sueños, obtener lucidez y llevar a cabo tu plan onírico con éxito. A algunos les sucederá en la primera noche, a otros les llevará algunas semanas o meses antes de experimentar su primer sueño lúcido. La práctica hace al maestro, pero realmente vale la pena. ¡Te deseo todo el éxito! 🙏

Si te gustaría profundizar en el mundo de los sueños lúcidos,
te invito a asistir a uno de mis cursos: floriandivi.com

Este proyecto es posible gracias a los colaboradores de SLEEP FIRST AID.

Si te estás beneficiando de la información brindada y la calidad de tu sueño ha mejorado, considera colaborar. A través de tu apoyo, puedes contribuir a un mundo con un mejor descanso y más pacífico – todos hacen la diferencia. Gracias. 🙏